jueves, 16 de junio de 2011

¿QUÉ ES UN INFORME?

El informe es un texto en el que se utiliza el discurso expositivo y el argumentativo, gracias al cual se transmite una información dirigida a un destinatario que, normalmente, debe tomar una decisión respecto del tema tratado en el texto. El lenguaje del informe debe ser claro, conciso y objetivo.
Cuando el escritor incluye opiniones personales, tiene que distinguirlas claramente de los hechos objetivos .La extensión del informe puede ser desde un párrafo hasta varios cientos de páginas, de acuerdo con la información que se obtenga.
El informe sirve como vehículo para trasmitir información especializada. Los de carácter formal usualmente tienen el respaldo de la autoridad como una universidad, una secretaria, una organización o un banco, entre otros, es decir  la institución que lo patrocina.
En los organismos internacionales, los informes son elaborados por expertos o consultores  y por lo regular llevan en la portada esta leyenda “las opiniones del autor  son de su responsabilidad, no de la institución que lo patrocina.”
Para   la redacción de un informe se requiere:
1.    Enunciar el problema, la finalidad, el nombre de la persona a quien se dirige y el autor.
2.    Explicar los medios de información utilizados: observación directa, datos estadísticos, información oral, otras fuentes.
3.    Ordenar y enumerar los datos y las descripciones que se consideren necesarios para la comprensión   cabal del asunto.
4.    Proponer soluciones para resolver el problema planteado, en las conclusiones.
Los elementos que debe contener un informe son los siguientes:
·         Nombre o titulo
·         Presentación
·         Autor
·         Problema
·         Análisis
·         Sugerencias
·         Conclusiones
·         Lugar y fecha
·         Nombre , cargo y firma.


                    TIPOS
De acuerdo con su contenido y objetivos, se distinguen tres clases de informes:
1.    Expositivo
2.    Interpretativo
3.    Demostrativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario